Adolfo Robles inmortaliza a Francisco del Yerro

El gran artista acaba de presentar su última obra. Un formidable retrato del Francisco del Yerro, fallecido, en un accidente, en 1985, y primer español campeón de Europa Junior de culturismo, en 1976, en Le Mans, donde ganó, en categoría senior, su maestro Salvador Ruiz.


Suele pasar, España no reconoce a sus artistas contemporáneos. La mayoría tienen que buscar en el extranjero la fórmula para conseguir éxito. Éxito que le permita vivir de su trabajo, vivir de su arte. Adolfo Robles obtuvo, en EE UU, en la década de los 80, una gran aceptación por sus revolucionarias esculturas de atletas musculados, guerreros, culturistas, etc. Su escultura del legendario Bruce Lee obtuvo reconocimiento en muchos lugares del mundo.

Los orígenes culturistas de Adolfo Robles

Adolfo Robles nació el 9 de marzo de 1943 en Cádiz pero se crió, en Madrid, en las zonas de Delicias y Menéndez Pelayo. Muy joven empezó a practicar cultura física, de forma rudimentaria, llegó a fabricar unas anillas con las ruedas de un triciclo. A los 17 años y medio se apuntó a un gimnasio en la zona de Atocha donde conoció a su gran amigo Eduardo Franco, escritor y director de la revista Muscle & Fitness. Entrenaron juntos en el mencionado gimnasio madrileño, durante unos años, hasta que descubrieron un nuevo centro en la zona de Doctor Esquerdo.

En 1970 ganó el Mr. Las Pesas

En 1964 ambos se apuntaron en el gimnasio Heracles, dirigido por Dino Camerlengo, el más importante de la época del panorama culturista nacional, fueron de los primeros socios del mecionado gimnasio, y vieron llegar a campeones de la talla de José Viñas o Salvador Ruiz. Pronto creció en él una gran pasión por el culturismo y consiguió un gran desarrollo muscular. En 1965 participó en el primer campeonato de Madrid. En 1969 participó en el primer campeonato de España de culturismo, celebrado en Playa D’ Aro, y un año más tarde se proclamó campeón del Mr. Las Pesas, una de las competiciones de mayor solera de aquellos tiempos.

El arte empieza a formar parte de su vida

Adolfo Robles empezó dibujando. Un día su amigo Alberto Caño, escultor, le comentó que probase con la escultura. Lo hizo y el resultado fue bastante óptimo. A los pocos años, en 1974, ya en Nueva York, se inscribió en The Art Student’s League, con el famoso escultor José De Creeft. En 1988 se mudó a Florida. Allí, comenzó a realizar esculturas a gran escala. Obtuvo un gran reconocimiento, no solo en EE UU, si no también en Sudáfrica, Australia, etc.

En 2007 Adolfo Robles se proclamó campeón absoluto del campeonato de culturismo de veteranos, de más de 60 años, del Sur de La Florida.

En la actualidad compagina los entrenamientos, con la escritura y el dibujo.

Hace algún tiempo decidió utilizar las nuevas tecnologías para poder ofrecer sus dibujos en internet. Se puso manos a la obra y acaba de inaugurar su página web www.adolforoblesrealisticart.com.

Una web con mucho arte

La web ha sido diseñada por www.febusmaker.com y es una verdadera galería de arte visual. Cada página simula una sala de un museo. De las paredes están colgados los cuadros de los dibujos más representativos de Adolfo Robles, entre ellos, los retratos de Michael Jackson, Beyoncé, Daniel Craig (James Bond) y Barak Obama. Su pasión por el culturismo también es reflejada con unos extraordinarios dibujos de Larry Scott, Mr. Olympia 1965/66, Dexter Jacson, Mr. Olympia 2008, Sergio Oliva, tres veces Mr.Olympia 1966-69, Alfonso Gómez, campeón de Europa 1988, etc. El detalle, el realismo y la técnica, utilizados por Adolfo Robles es sobresaliente. El visitante puede comprar reproducciones de los dibujos expuestos y, además, puede realizar encargos personales. Debido a que Adolfo Robles es más reconocido en EE UU, la web está en inglés pero pronto presentará su versión en castellano para que el público español, que no sepa inglés, puede beneficiarse de su Realistic Art.





Comentarios