El escritor A. Febus finalista del Campeonato de Europa

El dos de mayo el escritor A. Febus, pseudónimo de Chema Menéndez, fue invitado a participar en el Campeonato de Europa de Culturismo IFBB. Debido a que entrena de manera natural, fue el único atleta español en presentarse al control antidoping. Teniendo el cuenta que partió de Madrid, rumbo a Sofía, Bulgaria, lugar de celebración del evento, el día 19, el escritor ha tenido solo 16 días para preparar dicho evento, por lo que su puesto de finalista es una gran victoria.

La salida desde Madrid

A. Febus llegó a Barcelona, desde Madrid, acompañado de Inma Martín, que ha sido su gran apoyo durante todo el campeonato, ayudando en todas las tareas pertinentes: bronceado, calentamiento, realización de fotografías y vídeo, y sostén en todos los momentos, especialmente en la final. Sin duda, este campeonato no hubiera sido lo mismo sin su presencia. En el aeropuerto de Barcelona se unió a la expedición Joaquín González, delegado de selección española y juez internacional IFBB. Llegaron a Sofia, capital de Bulgaria, el día 20 al mediodía. Allí, fueron recibidos por José Ramos, presidente de IFBB/España, que agilizó las tareas de registro. Los organizadores decidieron a última hora, y sin previo aviso, cambiar de hotel, por lo que todos fueron alojados en el hotel Moscú, situado al lado de un pequeño, frondoso, verde y coqueto bosque.

Pesaje y semifinales

El día 20 se celebró el pesaje y medición de todos los atletas, representando a una treintena de países, y con un total de 137 participantes. El día 21, por la mañana, se celebraron las semifinales. El lugar elegido por la federación búlgara para la celebración del campeonato fue el Palacio Nacional de Cultura, con capacidad máxima de 3.692 personas. Un lugar impresionante, con una acústica excelente, un escenario amplio, una iluminación perfecta y, además, con dos pantallas gigantes para no perder detalle.

Tour por la ciudad

Por la mañana, antes de la final, la organización del campeonato tuvo la deferencia de invitar a atletas y acompañantes a un tour por la ciudad para admirar la típica arquitectura soviética, los parques más relevantes y el centro histórico jalonado por la Catedral de Alexander Nevsky, construida para celebrar la independencia de Bulgaria del Imperio Otomano, y por un mercadillo donde destacaban manualidades artísticas religiosas, bordados y material del Ejército Nazi y del Ejército Soviético.

La final

En culturismo clasifican 6 atletas a la final, es decir, los 6 mejores de cada categoría. A. Febus se clasificó en la categoría de Classic Bodybuilding hasta 1,68 cm; la misma un permite un peso máximo de 68 kg. El abanderado español fue el propio Febus acompañado de Joaquín González que portaba el cartel con el nombre del país ibérico. Rafael Santonja, presidente de la IFBB, inauguró el campeonato que contó con la presencia del ministro de Deportes búlgaro y del presidente de la Federación de Culturismo de Bulgaria. La categoría tuvo un gran nivel.

A. Febus fue el atleta más ovacionado

6º quedó el atleta español A. Febus, el más estético y natural de todos, y, además, se llevó la mayor ovación con su rutina libre, muy original y talentosa imitando los movimientos de un robot. 5º quedó Denis Titu, nacido en Moldavia, 4º el italiano Gian Carlo La Piana, soberbio a sus 58 años, el más definido de todos, 3º el turco Davut Solmaz, muy desarrollado, seco y equilibrado, 2º el polaco Piotr Zaniewsky, muy definido y grande, que para muchos mereció ganar. El polaco Tomas Lukac se alzó con la victoria con un gran desarrollo y una definición óptima.

Una gran experiencia

Ha sido un gran campeonato que ha contado con grandes campeones. Y para A. Febus ha supuesto una de las mayores experiencias de su vida. “Llegar a una final de un Campeonato de Europa es lo más grande que me ha sucedido, cuando el público me ovacionó antes de finalizar la rutina me acordé de los que ya no están, de Paco el Yerro, Jesús Adsuar, mi abuela, de los que están, que me han dado esta oportunidad y brindado su apoyo, entre ellos, Nandi y Alfonso Gómez o Rafa Ovejero, de mi gran inspiración, Salvador Ruiz, y de la persona que ha estado conmigo durante todo este gran acontecimiento: Inma Martín”, comentó.


Reportaje fotográfico del campeonato


Vídeo de la final de Classic Bodybuilding hasta 1,68cm


Comentarios