Primer Seminario de la Historia del Fisicoculturismo Español

El pasado mes de noviembre la Agencia Febus reunió a una digna representación de las viejas glorias del culturismo español en el Hotel Alcalá Plaza de Alcalá de Henares

Todo ha salido a la perfección. Richard Bataller, director del Hotel Alcalá Plaza, ha trabajado hasta el último momento para que este evento fuese un éxito. Y así ha sido. Todos los colaboradores de la Agencia Febus han contribuido, con su saber hacer, al desarrollo óptimo del seminario, entre ellos, David Salvadores, Pablo Diablo y A. Febus, presidente de la misma, que ha controlado hasta el más mínimo detalle. El acto ha sido cubierto por los medios Muscle & Fitness, Iron Man, www.suite101.net y Muscle Mag. Ultimate Stack, Weider e IFBB Madrid, han patrocinado el acto que ha contado con un colaborador de excepción: Alfonso Gómez.

Elisa Campo, Luis Crespo y Lucio Doncel

Aunque no estaban anunciados como ponentes, A. Febus, organizador del seminario, ha tenido la deferencia de invitar a compartir la mesa redonda a Elisa Campo, que recordó su participación en primer campeonato de España, con categoría femenina, en 1983, en Ibiza, a Luis Crespo, varias veces campeón de España, en los años setenta, que evocó su participación en el europeo de 1979 y la gran figura de Francisco del Yerro, y, por último, a Lucio Doncel, escritor, que habló de los adelantados del culturismo allá por 1908, entre ellos Diego Menchaka y Secundino Acha, y de las dificultades de este deporte en sus comienzos.

Pedro López, Jesús Mario Muñoz, Jaime Gallostra y Carlos Flórez

El fotógrafo del culturismo español, desde 1971, habló de sus viajes a los principales campeonatos internacionales, relatando anécdotas muy divertidas. Jesús Mario Muñoz, campeón del Trofeo Olimpia 1973, charló de aquel campeonato y de su faceta de organizador de campeonatos, entre ellos, el campeonato del mundo de 1978, celebrado en Madrid, en el teatro Alcalá Plaza. Jaime Gallostra, primer campeón de culturismo, en España, en 1964, y campeón nacional 1970, comentó lo duro que fue abrirse camino en aquellos años, especialmente cuando hizo una exhibición en un colegio de sacerdotes, en Sevilla, en 1970. Carlos Flórez, juez del primer Mr. Madrid en 1965, habló de todas sus experiencias, y aunque reconoció que en aquel campeonato había dos personas en la puerta por si venía la policía, la cosa no era para tanto, porque nunca pasó nada.

Ana Rosa Estepa, Vicente Mena, José Viñas, José Luis Santos

Ana Rosa Estepa, primera española que ganó un campeonato internacional de culturismo y campeona del mundo 1993, habló de la importancia de Dino Camerlengo en la promoción del culturismo español y de lo duro que fue subirse a un escenario en bikini en un deporte que hasta ese momento había sido parcela masculina. Vicente Mena, campeón del primer Trofeo Francisco del Yerro, recordó a su gran amigo Francisco del Yerro y de lo orgulloso que se sintió por haber quedado subcampeón del Mr. Heracles 1976, pues le ganó Steve Shabaneh, que poco después se alzó con el título de campeón del mundo. José Viñas, escritor y campeón de España 1971, recordó sus inicios cuando fundó el gimnasio Fuerza y Salud, con Eduardo Franco y Jesús Mario Muñoz, y que luego se llamó Muvia, también analizó las causas del por qué hoy el culturismo ha entrado en un declive de afición, una de ellas, es la excesiva duración de los eventos culturistas. José Luis Santos, campeón del Trofeo Olimpia 1973, recordó el frío que pasó en el campeonato de España 1972, que fue el primero que se disputó en un pabellón polideportivo, y de la definición con la que presentó Pedro Conrado, también desveló por qué competía siempre con gafas oscuras.

Eduardo Franco, Emilio Martínez y A. Febus

Eduardo Franco, escritor y director de Muscle & Fitness, habló de Manuel Conesa, Rodríguez de la Fuente. Julián Mateos, Javier Escrivá, etc, todos ellos grandes pesistas. Emilio Martínez, presidente de IFBB Valencia, destacó la importante labor que está realizando A. Febus por recuperar la historia del culturismo nacional. Y comentó que la web de la historia del fisicoculturismo español, que él fundó, desde colabora Febus recibe más de 3000 visitas semanales. El acto estuvo presentado por A. Febus que expuso un repaso fotográfico de la historia de este deporte desde 1908 a 1987.

Ilustres personajes del culturismo español entre el público

Entre el público asistente destacó la presencia de Marisa Arroyo, primera mujer juez de culturismo en España, en 1970, Yolanda Fernández, subcampeona del mundo 1994, Marta del Amo, campeona de la Copa de España de Bodyfitness 2009, Rosa Sayago, directiva de la IFBB, Rafael Ovejero, campeón del mundo NABBA 2005, Víctor Senovilla, campeón del mundo NABBA 2007, y Alfonso Gómez, campeón de Europa 1988. Con este trabajo realizado se ha demostrado de la importancia del fisicoculturismo en la historia del deporte español. Ahora es el momento de que las estructuras docentes de los estamentos federativos incluyan este apartado en su programa de actividades.


Cartel realizado para la ocasión por el artista Víctor Barrios.

Comentarios