Mi primer Trofeo: El Francisco del Yerro 1987

En 1987, en el desaparecido Cine Consulado de Madrid,  tuve el gran honor de participar en el Primer Trofeo de Promoción Francisco del Yerro. allí, gané mi primer trofeo

img073_Copia    img074_Copia

Carmen Moreno, fotógrafa improvisada

Antes de entrar en materia les quiero comentar dos apuntes. La fotografía de la izquierda, donde porto mi primer trofeo, me la hizo Carmen Moreno. Servidor, acababa de abandonar el escenario, entré en el camerino, y, sin conocernos de nada, le dije :

“Por favor, ¿me puedes hacer una foto?”

Ella, muy amable y simpática, con una sonrisa cautivadora, me dijo:

“Claro qué sí”.

Ahí estaba, orgulloso, como no, era mi trofeo en este deporte. Deporte llevo en la sangre, desde 1977 cuando vi una película de Steve Reeves que despertó en mi un sueño, un deseo, un anhelo, de convertir mi delgado cuerpo en una figura musculada…

Guillermo Rodríguez Ruiz, que en paz descanse

La fotografía de la derecha me la hizo, un gran amigo y compañero: Guillermo Rodríguez Ruiz, en ese momento estábamos cumpliendo el servicio militar en el Hospital del Aire de Madrid, ya desaparecido. Un día le comenté que iba a competir, y me dijo que si quería me hacía las fotos, era un gran aficionado, le dije que sí. Ese día, el de mi primera competición, ya estaba recogiendo, pensé: “Vaya, me parece que Guillermo no viene”. Me equivoqué, finalmente apareció, me embadurné de nuevo de aceite, y me disparó unas cuantas instantáneas. Quiero decir que años más tarde Guillermo se convirtió en un de los mejores fotógrafos deportivos de este país. Llegó a formar parte de la prestigiosa escuadra fotográfica del diario ‘Marca’. En los años 90 un desgraciado accidente truncó su vida para siempre. Por eso esta fotografía tiene un significado especial.

Vicente Mena, campeón Máster

Pero volvamos al campeonato. Se denominó Primer Trofeo de Promoción Francisco del Yerro. El año anterior ya se había disputado el primer Trofeo Francisco del Yerro, en el cine San Diego, pero fue únicamente de carácter social.. Por aquel entonces, un servidor entrenaba en el Gimnasio The Muscle III, situado en la calle Canarias de Madrid, allí entrenaba (temporalmente) Vicente Mena, amigo personal de Francisco del Yerro, que acaba de ganar, en la categoría Máster, el mencionado trofeo social y el campeonato de Castilla.  Vicente, siempre cordial y amable, y  dispuesto a darnos consejos, me animó a concursar. Y así lo hice.

Los Hermanos Polo

El Primer Trofeo de Promoción Francisco del Yerro, contó con la exhibición del coloso alemán Joseph Grolmus, y se celebró, en Madrid, en la calle Atocha, en el cine Consulado, meca del culturismo madrileño en aquella época. Hace unos lustros desapareció para convertirse en un edificio de viviendas… ¡muchas cosas desaparecen con los años! Participé en la categoría de menos de 65kilos, con el dorsal nº 10, entonces los dorsales eran de papel, sabía que no iba a ganar, pues era el único competidor junior y, además, como ya he comentado, estaba haciendo el servicio militar por lo que no pude hacer  dieta como es debido. Sin embargo, quedé cuarto, para mi fue todo un triunfo. Un triunfo porque superé a grandes culturistas, entre ellos, uno de los hermanos Polo, gran culturista y amante del deporte del hierro.

Gran camaradería

En aquellos años se respiraba una gran camaradería entre competidores. En aquel campeonato coincidí con grandes compañeros, entre ellos, Francisco Javier Rodríguez, muy fuerte, grande, entrenaba con Juan Carlos de Teresa, un militar, alias ‘EL Teniente’, ahora creo que es comandante, y dirige un gimnasio, en Madrid, en la Avenida del Mediterráneo, Daniel Fernández (creo que su apellido era así), aparece en la fotografía derecha, éramos compañeros de gimnasio, gran culturista, juntos practicábamos un culturismo sano y pasional,  Mintxo Lasaosa, entonces se movía en Vespa, una Vespa blanca, y me vendía una proteína de la marca Sport & Fitness. La misma se presentaba en un cubo amarillo de 5 kilos, fue la primera que tomé que me supo a gloria, su sabor  chocolate estaba rico, rico, rico.

Vídeo del trofeo

Mucho me ha costado conseguir imágenes de vídeo del mencionado trofeo. Aquí se las presento, en exclusiva, eso sí, la pena es que solo he podido rescatar dos categorías, pero merecen la pena, ya lo creo. Sin duda, el primer trofeo es como el primer amor, nunca se olvida. Nunca se olvida porque para la gran mayoría ha supuesto el principio de nuestras carreras culturistas. Carreras culturistas como la del desaparecido Francisco del Yerro, un referente para todos, y la del Jesús Adsuar, que participó en varias ediciones del mencionado, ya varias veces (¡qué pesado soy!), Trofeo Francisco del Yerro, y que también nos dejó recientemente.

Disfruten del Vídeo:

Comentarios