El Primer Mr. Catalunya se celebró en 1969

Destacaron atletas de la talla de José Parra, Juan Ruiz, Clemente Hernández, Joan Balcells, Jaime Gallostra y Alejandro Giraldós

MrCatalunya1969I

Revista “Las Pesas”, Joan Balcells, Clemente Hernández, Alejandro Giraldós, Jaime Gallostra y Juan Ruiz. Archivo Agencia Febus

1969 fue el año de la consolidación del fisicoculturismo en Catalunya. En enero se celebró el Primer Mr. Coliseo donde Carlos Urcher venció en la talla alta, Gabriel Reus en la media y Vicente Fernández en la baja y, además, se adjudicó el trofeo al más musculado. A mediados de marzo arrancó la primera edición del Mr. Barcelona, organizado por Mateo Peytibí, y donde vencieron Alejandro Giraldós, en la talla baja, y Joan Balcells en la alta y, además, en el absoluto. En abril del mencionado 1969 tuvo lugar el Primer Mr. Olimpo, allí ganaron José Parra, en la talla baja, Clemente Hernández, en la media, y Joan Balcells. Meses después todos estos atletas (y alguno más) se vieron de nuevo sobre la tarima, alguno de ellos mejoró ostensiblemente.

La Penya, Mateo Peytibí y Gustavo Buesa

El Primer Mr. Catalunya de la historia, como muchas de las competiciones culturistas de la época, se celebró en uno de los lugares más emblemáticos que poseía por aquellos tiempos Barcelona: La Penya Cultural Barcelonesa. La mencionada Penya estaba ubicada, en un antiguo palacio condal, en el número 55 de la calle Baja de San Pedro, llegó a tener unos 1500 socios, tenía una gran biblioteca, con sala de lectura incorporada, un bar, un gimnasio donde se practicaba lucha grecorromana y pesas, esta última actividad estaba dirigida por el culturista José Parra, y un teatro, con un aforo de unas 300 personas y un escenario de unos 9 metros por 7. El Mr. Catalunya 1969 fue organizado por Mateo Peytibí, en aquella época, puntal del culturismo catalán y colaborador de la revista “Las Pesas”, que entregó antes de empezar la competición un placa conmemorativa a Gustavo Buesa, otro de los grandes impulsores de la cultura física en Catalunya, que donó los trofeos para los ganadores. Unos trofeos casi tan grandes y espectaculares como los atletas.

Juan Ruiz ganó en talla baja, Alejandro Giraldós en talla media

Hay que mencionar que el nivel de todas las tallas fue muy notorio. En la baja J. Vallés quedó en cuarta posición, José Roca tercero, el carismático José Parra segundo y Juan Ruiz primero, muy proporcionado, con un buen desarrollo, buena sequedad y arte en la pose. En la talla media hubo una gran batalla. La cuarta plaza recaló en Jesús Zamora y la tercera en Jaume Villasevil. Clemente Hernández, que venía de ganar el Mr. Olimpo, aunque quedó subcampeón se llevó el trofeo al más musculado. Alejandro Giraldós, que quedó por detrás del mencionado Clemente Hernández en el citado Primer Mr. Olimpo, venció. Presentó un mejora notable, una mayor calidad y definición muscular. Esa fue la causa de que ganase también el trofeo a los mejores abdominales.

Juan Balcells ganó en talla alta, Alejandro Giraldós el absoluto

En la talla alta también hubo una gran batalla especialmente entre los dos primeros. Santiago Moreno quedó en cuarto lugar, Juan Cabeza en tercer lugar, Jaime Gallostra fue subcampeón, mostró, con respecto a sus apariciones anteriores, una mejoría notable, con el mejor desarrollo dorsal de todos los atletas y una gran maestría y elegancia en la pose. Joan Balcells se proclamó vencedor y, además, ganó el trofeo a la mejor pose. El atleta catalán presentó una línea global muy simétrica y trabajada. Sin duda, 1969 fue el año del despegue del culturismo en Catalunya. Los atletas mencionados tuvieron una gran parte de culpa en ello. Entre el público asistente destacó un joven luchador de grecorromana: Enrique Torrent. El mencionado luchador, años más tarde, llegaría a ser uno de los culturistas más relevantes del territorio peninsular. En la actualidad es Presidente de la Federación Catalana de Fisicoculturismo, y está inmerso en la organización del Campeonato de Europa de Culturismo Natural (UIBBN) que se celebrará en Sitges a mediados de junio.

Nota: El autor quiere agradecer a Enrique Torrent la amabilidad y los datos facilitados para la elaboración de este artículo.

Comentarios