El primer Mr. Olimpo se celebró, en Barcelona, en 1969

Joan Balcells, Clemente Hernández y José Parra ganaron en sus respectivas categorías, Jaime Gallostra ganó el trofeo al culturista más espectacular

Era domingo, domingo de primavera, 20 de abril de 1969, año muy prolífico para el culturismo catalán. Aquel día se celebró, a las 11 de la mañana, en la sala de concursos del Gimnasio Olímpico Hércules el Primer Mr. Olimpo, una de las competiciones de mayor solera del calendario de torneos culturistas de la época.

Joan Balcells y Jaime Gallostra, los grandes triunfadores en la talla alta

Primero salieron a concursar todos los atletas de la talla alta juntos para posteriormente posar de uno en uno. Joan Balcells encandiló al respetable, con una serie de más de 15 poses enlazadas de manera brillante. Presentó la mejor forma del evento, con una gran proporción, buen desarrollo y buena calidad muscular, fue, sin duda, el justo campeón de la talla alta. En segunda posición quedó Jaime Gallostra. Se presentó con más de 48 centímetros de brazo, algo sobresaliente para la época, y con la línea V más espectacular de todos. Tercero quedó Fernando Morello, del Gimnasio York, muy voluminoso pero poco definido

Clemente Hernández sorprendió a todos en la talla media

En la talla media el favorito era Alejandro Giraldós, simétrico y desarrollado, que venía de ganar en el primer Mr. Barcelona. Sin embargo, saltó la sorpresa, ganó Clemente Hernández, en ese momento colaborador de la revista Las Pesas, y que años más tarde publicaría varios libros referentes al culturismo. Hernández se presentó con una calidad y definición desconocidas hasta ese momento. Sus gemelos eran espectaculares, rocosos, marcados, al igual que sus brazos, y todo acompañado por una gran simetría, dureza y densidad. Clemente fue, sin duda, justo vencedor. En esta talla también destacaron atletas de la talla de Fernando Valverde, Jaume Villasevil, Pedro Maza o Jesús Zamora.

La victoria en la talla baja fue para José Parra

En la talla baja se produjo también una gran batalla entre Juan Roca, excelente culturista, con un dorsal amplio y denso, y con un brazo sobresaliente de 43 centímetros, algo muy meritorio, teniendo en cuenta su baja estatura que no llegaba a 1, 64 metros, y el carismático José Parra, muy equilibrado, con un gran desarrollo en los cuadriceps, y con una gran maestría en la forma de posar. Destacaron también otros culturistas como Juan Ruiz, muy marcado pero falto de volumen, y José Tobar que mostró un gran desarrollo en sus músculos pectorales, bíceps y tríceps.

Trofeos especiales y organizadores

El Mr. Olimpo fue un torneo innovador, creando secciones especiales para premiar a los culturistas con mejores grupos musculares específicos. Fernando Valverde ganó el trofeo a la mejor espalda, Jaume Villasevil el de mejores piernas, Pedro Maza, el de mejores abdominales, José Roca el de mejores brazos, y, por último, Jaime Gallostra se llevó el trofeo al culturista más espectacular. La organización del primer Mr. Olimpo corrió a cargo del Sr. Conrado y Ángel Rubio, propietario y director respectivamente del Gimnasio Olímpico Hércules. Este último hizo también las tareas de presentador y presidente del jurado. Es justo mencionar la inestimable ayuda que prestaron Alberto Pros, dueño de Deportes Pro, en calidad de juez, y Florencio Martínez como secretario de organización.

Fotografía: Revista Las Pesas, 1969, digitalización Agencia Febus







Comentarios