Los españoles en el Campeonato de Europa de Culturismo UIBBN 2012

Éxito del equipo español que consiguió meter a casi todos sus atletas en las finales. Un equipo donde reinó la camaradería, la deportividad y el saber hacer.

Jean Vagao, Presidente de UIBBN, felicitando a Chema Menéndez
Antes de entrar en materia sería conveniente hablar de historia, historia de la buena, historia del fisicoculturismo español. La organización del campeonato de Europa UIBBN 2012 ha estado encabezada por Enric Torrent que, aunque ahora presida la Federación Catalana de fisicoculturismo, tiene a sus espaldas un gran historial deportivo, desde que ganó en 1974 el Trofeo Olimpia, organizado por Salvador Ruiz. Pero Torrent no ha sido el único personaje histórico que ha estado presente en este campeonato. 


Jaime Gallostra y su hijo Jaume, espectadores de excepción 

Varios ilustres del culturismo español jalonaron con su  visita el patio de butacas del mencionado evento, entre ellos, José Parra, gran entrenador y promotor de culturismo en los años 70 y 80, Mateo Peytibí, alma mater de la revista ‘Las Pesas’ y gran difusor de este deporte, y Jaime Gallostra, campeón de España 1970 y referencia del culturismo natural, es decir, libre de sustancias dopantes. También hay que citar que entre los competidores del equipo español destacó Adolfo Robles ‘Mr. Las Pesas’ 1970, gran escultor, dibujante y escritor.

Otros dos históricos del culturismo español: Mateo Peytibí y José Parra
 
Aspectos técnicos

El hotel donde se han hospedado atletas y acompañantes ha sido el Meliá Sitges. Establecimiento muy coqueto en primera línea de playa y que cuenta con un espectacular auditórium, con capacidad para 1300 personas, que albergó la competición. Esto es algo muy importante porque para el atleta es muy cómodo poder desplazarse a pie al lugar de la competición.
El equipo de colaboradores que ha trabajado en la organización ha dado lo máximo para que el atleta se sintiera como en casa. Y así, como en casa, se han sentido los atletas españoles.
Así mismo, hay que destacar el gran trabajo de oficiales, estadistas y jueces de la UIBBN que se han realizado una gran tarea. Los jueces españoles han sido Alberto Díaz y José Luis Fabregat.
Un aspecto que habrá que mejorar es la duración de la competición. Si se quiere popularizar y hacer más atractivo para el público este deporte, hay que pensar soluciones para impedir su aburrimiento y, por ende, que abandone la sala antes de tiempo. Así mismo, por este motivo, y pensando en el atleta, hay que despachar cada categoría, en su totalidad, es decir, incluyendo la entrega de trofeos.
El fantástico plantel de jueces
 
Adolfo Robles, Gregorio Muñiz y Chema Menéndez

Al no haber suficientes competidores en la categoría de más de 50 años, hicieron una única categoría que congregó a los atletas de más de 50 años y de más de 60 años. España estuvo representada por dos grandes atletas de 70 años: Adolfo Robles y Gregorio Muñiz. No pudieron clasificar pero realizaron un gran papel, con entrega y saber hacer. 
Adolfo Robles, en el centro, y Gregorio Muñiz, derecha, atletas de 70 años
Como ya saben el escritor y periodista Chema Menéndez, presidente de la delegación española, cedió su plaza en la categoría de menos de 65 kilos para permitir la asistencia de otro competidor más al equipo español, por lo que Menéndez se presentó en la categoría máster de menos de 75 kilos. Menéndez, pese a contar con la desventaja de peso de unos 12 kilos, luchó con bravura y entrega, y alcanzó brillantemente la final, con un meritorio sexto puesto, eso sí, su calidad, definición y vascularización, fueron de las mejores. Así mismo, hay que destacar que fue muy aplaudido en la rutina de poses libres pues por un fallo técnico tuvo que hacer su coreografía con una música que no era la suya. Y eso el público lo supo valorar.
El periodista Chema Menéndez, finalista


 
Gregorio Arroyo, Daniel Canovas, Sergio Sánchez

En la categoría de menos de 65 el nivel fue bastante bueno, el albaceteño Sergio Sánchez fue quinto, con buenas líneas y notorios abdominales, la cuarta posición recaló en el malagueño Daniel Cánovas, atleta con gran capacidad de sufrimiento, pues en el último mes se fracturó un dedo del pie y en la última semana pasó un doloroso proceso estomacal. Daniel presentó un gran trabajo en la zona superior especialmente en el pectoral, deltoides y espalda, seco y con un buen tono muscular. En la tercera posición quedó Gregorio Arroyo para muchos el gran favorito pues era el más definido de todos, sin duda, su sequedad era espectacular con unos cortes profundos y dibujados.
Daniel Cánovas, Sergio Sánchez y Greg Arroyo, brillantes finalistas
 
Juan Carlos Montes Carpio, Alejandro Collado y Gorka Uceda

En la categoría de menos de 70 kilos el nivel fue sobresaliente, fue, sin duda la más complicada, por calidad y por número de atletas. El cordobés Juan Carlos Montes anduvo cerca de clasificar, su papel fue muy digno y, sin duda, debido a su gran estética y genética su futuro es esperanzador. El albaceteño Alejandro Collado, con una gran calidad y muy rocoso, se clasificó brillantemente para la final, alcanzando un meritorio cuarto puesto.
Alejandro Collado, izquierda, Juan Carlos Montes, derecha
 En la categoría de menos de 75 kilos obtuvo puesto de finalista el bilbaíno Gorka Uceda, grande y masivo, por lo que se llevo la medalla de cuarto clasificado.
El gran atleta vasco Gorka Uceda
 
Sergio Jiménez y Christopher Cuenca y Lola Caballero

En la categoría de menos de 80 kilos hubo una gran batalla. Tercero fue el madrileño Christopher Cuenca, grande, masivo, duro, proporcionado y con una calidad muy aceptable, sin duda tiene un futuro muy prometedor, hay que destacar que realizó unas de las mejores coreografías con la música, de  John Williams, de la película ‘Supermán’. Segundo fue Sergio Jiménez para muchos debería haber ganado pues la combinación de masa y definición que presentó fue la más completa de la categoría.
Sergio Jiménez y Christopher Cuenca, destacaron por su clase
En la categoría femenina de más de 52 kilos la madrileña Lola Caballero ganó la medalla de tercera clasificada, muy meritoria, teniendo en cuenta que ya pasa de los cuarenta, que ha tenido dos embarazos, y que ha debutado con esta competición.
Lola Caballero, tercera en su categoría
 
Carlos Montesinos, nuevo delegado para el Norte de España

Esta ha sido la primer participación de España como país afiliado a la UIBBN, el balance ha sido muy positivo, la convivencia con los atletas catalanes excelente y el futuro de este núcleo de atletas naturales presidido por Chema Menéndez  prometedor. Tan prometedor que este campeonato ha servido para crear la delegación del Norte de España que será dirigida por Carlos Montesinos. Esta delegación será la encargada de organizar el Primer Campeonato de España de Culturismo Natural UIBBN. ¿Se puede pedir más?
Carlos Montesinos, nuevo delegado UIBBN/España para la zona Norte, con Gorka Uceda Y Chema Menéndez.
Fotos Alejandro Collado y Chema Menéndez

Comentarios