Los peligros de los esteroides anabolizantes en el sistema cardiovascular

En estos últimos lustros muchos deportistas, principalmente culturistas, han tenido graves problemas cardíacos, derivados del uso de esteroides, algunos de ellos incluso han fallecido.

Los esteroides anabolizantes, un peligro para la salud.
 
Aquellos que llevan décadas en el mundo del deporte, y muy especialmente en el culturismo, conocen a alguien muy cercano que ha tenido graves problemas de corazón, incluso conocen a alguien que ha perdido la vida por culpa de un paro cardíaco. La causa no es otra que el uso de los famosos esteroides anabolizantes. 

El uso de estas sustancias es ilegal, está penado y la ley es cada vez más severa con aquellos que las usan y trafican con ellas. Pero uno de mayores problemas de su uso es el desconocimiento sobre la materia. Muchos piensan que lo tienen todo bajo control, que no hay por qué alarmarse, pero la realidad indica lo contrario. Prueba de ello es el reciente estudio que ha realizado la Escuela Médica de Harvard, ubicada en Boston (EE UU). Dicho estudio ha salido publicado en una las revistas médicas más prestigiosas de los EE UU: 'Circulation: Heart Failure'

El estudio se realizó a 19 atletas, asiduos del gimnasio, 12 de ellos reconocieron haber usado esteroides anabolizantes, por una cantidad de 675 miligramos semanales, durante varios meses. El mencionado estudio incluía una ecocardiografía. Lógicamente los usuarios de esteroides presentaron una mayor masa muscular pero a la vez una peor salud cardiaca, mostrando un mal funcionamiento en sístole (cuando el corazón se contrae para bombear) y en diástole (cuando el corazón está en reposo y se llena de sangre) y, además, una la relajación del ventrículo deficiente.  

Así pues, sin entrar en más detalles específicos que aburrirían al lector, hay que resaltar la conclusión del médico Aaron L. Baggish, Jefe del estudio: "Las reducciones observadas en la función sistólica del ventrículo izquierdo [...] son de una magnitud que se sabe puede incrementar el riesgo de fallo cardiaco o muerte súbita". 

Así que si decides usar esteroides, y traficas con ellos, ten en cuenta que puedes ir a la cárcel, poner en riesgo tu salud, incluso tu vida, produciendo un daño irreversible a tu familia y tus seres queridos... ¿Merece la pena?

Comentarios