El actor y campeón culturista José Luis Ayestarán sera homenajeado en el campeonato de España UEBBN/WNBA 2015

José Luis Ayestarán, varias veces campeón de España de culturismo, actor que protagonizó la saga española de Tarzán y que fue el doble de Arnold Schwarzenegger en Conan, será homenajeado por la UEBBN/WNBA en el próximo campeonato de España de culturismo natural.



En estos tiempos que corren que se habla tanto de memoria histórica no viene nada mal que se recuerde al mejor Tarzán español de todos los tiempos: José Luis Ayestarán. Muchos ni siquiera sabrán que en la década de los 70 se produjeron, en España varios largometrajes del carismático personaje de Edgar Rice Burroughs. Largometrajes que fueron protagonizados por José Luis Ayestarán, uno de los pioneros del culturismo español. Por todo su gran bagaje cinematográfico y culturista el mencionado Ayestarán será homenajeado en el próximo campeonato de España de culturismo natural UEBBN/WNBA 2015, organizado por Chema Menéndez, que tendrá lugar, en Madrid, en el Hotel AC Coslada Aeropuerto, el día 30 de mayo, a las 11h:00.

Sus comienzos culturistas


José Luis Ayestarán nació el 11 de abril de 1945, en Alcubilla de Avellaneda, un pueblecito de Soria. Empezó a entrenar, en los primeros años de la década de los 60, en el madrileño Gimnasio del colegio Salesiano de la zona de  Atocha. Allí, conoció a históricos del culturismo español, entre ellos, Eduardo Franco, escritor y actual director de la revista Muscle & Fitness, Adolfo Robles, dibujante y escultor, y Fernando Delgado. En 1965, siendo ya alumno de Dino Camerlengo en el gimnasio Heracles, donde conoció a culturistas de la talla de Salvador Ruiz, Carlos Flórez, juez internacional IFBB, o José Viñas, participó en la primera edición del Mr. Heracles y en el primer Mr. Madrid, alcanzando la tercera posición.

Las primeras victorias culturistas


José Luis Ayestarán pronto alcanzó, eso sí, de forma natural, un gran desarrollo muscular, grandes proporciones, cintura estrecha, brazos voluminosos, dorsal ancho, muslos densos y definidos, etc, todo acompañado de una gran simetría y equilibrio global. Su gran trabajo pronto dio sus frutos. En 1967 consiguió su primer triunfo en el Mr. Heracles. En 1968 ganó brillantemente el campeonato de Madrid. En 1969 fue finalista en la primera edición del campeonato de España de culturismo, celebrado en la discoteca Maddox de Playa D´Aro (Girona), bajo la atenta mirada del gran campeón internacional Rick Wayne.



El campeonato de España su gran consagración

En 1971 José Luis Ayestarán alcanzó el subcampeonato en la talla alta del primer Campeonato Mediterráneo, disputado en el Hotel Dos Playas del Puerto de Mazarrón (Murcia). Tras una dura batalla, José Viñas se hizo con la victoria. Ese mismo año se proclamó campeón del trofeo Las Pesas. Pero, sin duda, uno de sus mayores triunfos fue el campeonato de España de 1972, disputado en el polideportivo del Gimnasio Atlas de Sevilla, una competición de un gran nivel. En la talla baja ganó un gran Pedro Conrado,  en la talla media un magnífico Baldo Lois, que ganaría el absoluto, y en la talla alta el mencionado Ayestarán. En 1975, volvió a coronarse campeón de España en la talla alta, batiendo a Baldo Lois, solo se vio superado en el absoluto por un magnífico Salvador Ruiz que comenzaba a marcar el camino que le llevaría a proclamarse campeón del mundo en 1978.

El Tarzán español y el doble de Conan

José Luis Ayestarán, conocido artísticamente como Richard Yestaran, empezó a trabajar en el cine en los años 60, unas veces como extra, otras como actor secundario, otras como especialista y otras como actor principal. Trabajó en películas tan relevantes como La caída del Imperio Romano, junto a Sophia Loren y James Mason, 55 días en Pekín, junto a Ava Gardner, David Niven y Charlton Heston, Camelot, junto a Richard Harris, La Brigada de los Condenados, doblando a Jack Palance, etc. Pero, sin duda, su gran salto lo dio en los años 70 protagonizando varias entregas de Tarzán de los monos, entre ellas,  Tarzán y el misterio de la selva y Tarzán y el Tesoro de Kawana. En 1979 protagonizó Supersonic Man, una película de ciencia ficción de serie B. En 1981 dobló a Arnold Schwarzenegger en Conan, The Barbarian, y, además, participó en varias escenas de la misma.

Comentarios