Crónica del Cto de España UEBBN/WNBA 2015 y Homenaje a José Luis Ayestarán

El hotel AC Coslada Aeropuerto albergó el evento, organizado por Chema Menéndez. Gran nivel de los competidores que disfrutaron de una gran competición donde se homenajeó al actor y pionero del culturismo español José Luis Ayestarán y se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Salvador Ruiz.
Chema Menéndez y los históricos: Carlos y Baldo Lois; José Luis Ayestarán; y Eduardo Franco. Foto Agencia Febus.
El viernes 29 se desarrolló el pesaje, tallaje, el control visual, una prueba donde se demandan a los competidores que, por categorías, ejecuten  las poses obligatorias para dilucidar cuales de ellos deben pasar la prueba poligráfica.
Chema Menéndez y Fernando Ciganda, pasando la prueba poligráfica. Foto Agencia Febus.
Chema Menéndez y Kenneth Guevara, pasando la prueba poligráfica. Foto Agencia Febus.


El Comité Antidoping UEBBN/WNBA decidió que los competidores Kenneth Guevara y Fernando Ciganda pasasen dicha prueba. Los dos dieron negativo con lo que demostraron, ya que esta prueba tiene una eficacia del 98%, que se puede alcanzar una gran forma, sin necesidad de usar sustancias dopantes.

Fernando García, Ángel García y Fernando Ciganda, Máster + 40 años, durante el pesaje. Foto Agencia Febus.

El campeoanto ha contado con el patrocinio de GSN y Activlab, empresas punteras en la suplementación dietética y la colaboración de Fresh Indulgence España, una empresa de bronceado natural que ofrece al competidor conseguir un tono muy bonito y uniforme que, además, nutre y protege la piel, sin duda, algo ideal para los competidores.
Muchos han sido los voluntarios que han colaborado en el evento para que fuera un éxito organizativo, entre ellos, Susan Rönnmark, Yago del equipo de Nutrideon, los trabajadores del Hotel AC Coslada Aeropuerto, en especial su director Vicente Navacerrada, y el equipo de jueces y estadistas: José Antonio Chaparro, José Luis Santos, Evelin Mena y Héctor Viñas. Todos hicieron un gran trabajo, digno de encomio y agradecimiento.

La placa para José Luis Ayestarán y trofeos para todos los competidores. Foto Agencia Febus.
El escenario con los botes de proteínas para los comeptidores, cortesía de GSN. Foto Agencia Febus. 
Chema Menéndez, escritor, periodista, presidente de UEBBN/WNBA, actuó de maestro de ceremonias y quiso abrir el campeonato con un minuto de silencio en recuerdo de Salvador Ruiz, el culturista español más relevante de todos los tiempos que falleció hace poco tiempo.

Salvador Ruiz fue recordado por Chema Menéndez el Cto. Foto de Pedro López, digitalizada por Agencia Febus.
Dos históricos y pioneros del culturismo español: José González Reina; y Ángel Cordobés deleitaron al respetable en la categoría Máster de más de 60 años. Muy igualados, demostrando que no hay edad para este deporte. Gran trabajo el de ambos. José González quedó segundo y Ángel Cordobés primero. Hizo la entrega de premios Eduardo Franco, cronista oficial del la historia del culturismo español Eduardo Franco, pionero del culturismo en España y director de Muscle & Fitness.

Los 2 veteranos José González Reina y Ángel Cordobés, categoría Máster + 60 años. Foto Agencia Febus.
José González, Chema Menéndez, Ángel Cordobés y Eduardo Franco, categoría Máster + 60 años. Foto Agencia Febus.
En la categoría Máster de más de 40 años hay que mencionar que debido a una enfermedad el competidor Juan Carlos López Pariente no pudo asistir, le deseamos un pronta recuperación pues es un referente en esta categoría. El 4º lugar se lo llevó Fernando García masivo un buen posador, el día que defina más será un rival muy peligroso, 3º fue Ángel García, este comeptidor tiene mucho mérito pues hace solo unos años tuvo un accidente que le mantuvo 20 días en coma y muchos meses sin poder hacer ejercicio, presentó una gran calidad, grupos musculares de campeón, pero otros más retrasados y asimétricos, como los gemelos, seguro que cuando corrija esos fallos mejorará posiciones. Segundo fue Antonio García, muy mejorado con respecto a su participación anterior, gran trabajo el suyo. Campeón fue Fernando Ciganda que ha pulido aun más su gran calidad, mejorando los muslos de una manera muy notable. El escritor y culturista Pepe Viñas entregó los premios en esta categoría.

La categoría Máster + 40 años. Foto Agencia Febus.
Fernando Ciganda, Fernando García y Ángel García. Foto Agencia Febus.
Fernando García, Antonio García, Fernando Ciganda y Ángel Camuñas. Foto Agencia Febus.
En la categoría senior de menos de 70 kilos 6º fue Edgar Doménech, 5º Emilio Tabernero, 4º Juan Manuel Rodríguez, 3º Pablo Vanzolini, con un gran desarrollo muscular pero algo falto de calidad cuando pula ese gran físico, y mejore la pose, será un rival muy duro de batir. Subcampeón fue Antonio José Mejías que sigue mejorando, día a día, muy cerca anduvo de la victoria, debe mejorar la pose pues ese aspecto le ayudará bastante. Campeón fue Orestes Valdés, en su línea, aunque se lo pusieron muy difícil, mereció la victoria. Entregó los trofeos y demás premios Critóbal Camarasa de la empresa GSN.

Juan Manuel Rodríguez, Pablo Vanzolini y Emilio Tabernero, senior - 70 kg. Foto Agencia Febus.
Edgar Domenech, Antonio José Mejías y Orestes Valdés. Foto Agencia Febus.
Entrega de trofeos categoría senior - 70 kg. Foto Agencia Febus.
En la categoría senior de más de 70 kilos 5º fue Rafael Crespí, un debutante con un gran futuro pues tiene una gran base. 4º fue Juan Luis Linares que anduvo muy cerca de quedar tercero, posición que recaló en José Miguel Aragón que ha mejorado mucho si sigue así pronto le veremos aun más arriba. Segundo fue César Priego que presentó un gran desarrollo muscular, le faltó un poco más de calidad. Campeón fue Antonio Morcillo, calidad, estética, desarrollo, proporción y simetría, inmejorables.

Juan Luis Linares, José Miguel Aragón, Antonio Morcillo y Rafael Crespí, categoría + 70 kg. Foto Agencia Febus.
Antonio Morcillo, José Miguel Aragón y César Priego. Foto Agencia Febus.

José Miguel Aragón, Antonio Morcillo y Juan Luis Linares. Foto Agencia Febus.
Entrega de premios de la categoría senior + 70 kg. Foto Agencia Febus.
En la categoría de culturismo escultural la 5ª plaza recaló en John Edwin Montoya, la 4ª en Javi Blanco que, aunque, por problemas persoanles, no vino en su mejor cita, no quiso perderse esta cita para disfrutar de la competición, y así lo hizo, en cada pose, en cada movimiento. La 3ª plaza fue eparaChristian Vidal, con una línea muy estética y un buen desarrollo, la 2ª plaza para Álvaro Martínez que ha mejorado mucho con respecto al año pasado y a punto estuvo de ganar, le faltó muy poco. Kenneth Guevara obtuvó la victoria, su gran línea en "V", la piel fina, fina, con una vascularización sobresaliente, su bombeo del muslo, su densidad y rocosidad, unido a un gran desarrollo, hicieron inclinar la balanza a su favor, por muy poco, a pesar de su fallo en los gemelos. El culturista Roberto Manzano hizo la entrega de premios.

La categoría de culturismo escultural. Foto Agencia Febus.
Kenneth Guevara, Christian Vidal, Javi Blanco y Álvaro Martínez. Foto Agencia Febus.
John Edwin Montoya, Christian Vidal, Chema Menéndez, Kenneth Guevara, Roberto Manzano, Álvaro Martínez y Javi Blanco. Foto Agencia Febus.
Después de la categoría de culturismo escultural subieron al escenario el histórico Baldo Lois, primer campeón de España de culturismo en 1969, su hermano Carlos, otros histórico de este deporte, Eduardo Franco y José Luis Ayestarán, pionero del culturismo español, Mr. Madrid en 1965, campeón de España, en 1972 y 1975, y actor que dobló a Arnold Schwarzenegger en Conan "El Bárbaro", protagonizó, en los años 70, dos películas de Tarzán de los Monos y otra como superhéroe, titulada Supersonic Man.  El entrañable Baldo Lois entregó al mencionado Ayestarán un placa en reconocimiento a su gran labor como pionero del culturismo español y como actor de cine.

Chema Menéndez, Carlos y Baldo Lois y José Luis Ayestarán. Foto Agencia Febus.
El Comité de Organización decidió separar a las féminas en dos categorías, debido a su nivel, así pues Lina Prats y Cory Sam salieron en musculadas y Rosario Zafra en escultural.
En musculadas Lina Prats quedó segunda, presentado cierta mejoría con respecto al última aparición en UEBBN/WNBA, debe seguir así para llegar aun más arriba. Cory Sam  fue la ganadora, gran trabajo el suyo, buen desarrollo, forma muscular y definición. Entregó los premios José Luis Santos, histórico del culturismo español que además ejerció las labores de juez.

Cory Sam y Lina Prats. Foto Agencia Febus.
Cory Sam y Lina Prats. Foto Agencia Febus.
Chema Menéndez, Lina Prats, José Luis Santos y Cory Sam.Foto Agencia Febus.

Así pues, como hemos dicho, Rosario Zafra apareció como única atleta en la categoría de Mujer Escultural, y, por lo tanto, fue la campeona de la misma, con una línea global muy estética, tonificada, con unos abdominales cincelados y con un bronceado muy natural muy bonito, gentileza de Fresh Indulgence España, uno de los colaboradores del campeonato, sin duda, ella es el mejor exponente como se tienen que presentar las competidoras en esta categoría. Entregó los premios José Luis Ayestarán.

Rosario Zafra. Foto Agencia Febus.
Chema Menéndez, Rosario Zafra y José Luis Ayestarán. Foto Agencia Febus.
Ya por la noche se celebró una cena en el mismo hotel con la organización, comeptidores, acompañantes y el homenajeado. El buen rollo, las bromas y la camaradería jalonaron la misma.

Chema Menéndez, Javi Blanco y Mery Delgado. Foto Agencia Febus.
Una de las mesas durante la cena. Foto Agencia Febus.
José Luis Ayestarán, acompañado de su hermano, su hijo y Roberto Manzano. Foto Agencia Febus.
El ambiente fue muy ameno durante la cena. Foto Agencia Febus.




Comentarios