Culturismo y esteroides una combinación mortífera



Por desgracia, en las últimas décadas, el culturismo, tanto de competición como el que no lo es, se ha visto empañado por el uso de esteroides anabolizantes y otras sustancias dopantes. Pocos son  los culturistas que reconocen que los usan y, además, una gran mayoría niegan que sean perjudiciales para la salud.
Efectivamente el doping existe en todos los deportes pero en el culturismo este hecho es mucho mayor. En los comienzos de este deporte en España, allá por 1964, ocurría todo lo contrario, los culturistas no usaban sustancias dopantes pero con el paso de los años la cosa fue cambiando. El doping se fue popularizando de tal manera que hasta para un campeonato regional los atletas lo usaban por doquier. Durante estas dos últimas décadas este hecho ha marcado el culturismo y esto ha provocado que hayan proliferando entidades de culturismo natural, es decir, donde no usan doping, en países como EE UU, México,  Argentina, Canada, Francia, Italia, Eslovaquia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, España, etc, Todos no pueden estar equivocados y demuestran, con el advenimiento de estas asociaciones, que existe otra forma de entender este deporte. Esta vertiente tiene, cada vez, más seguidores. Seguidores que anteponen la salud por encima de todo. El mismo mensaje que defendieron los pioneros de este deporte como Jaime Gallostra. José Viñas o José Luis Santos, que abandonaron la competición culturista porque no quisieron entrar en el juego del dopaje por su peligrosidad para la salud.
Prueba de ello es la gran cantidad de muertes de culturistas jóvenes de competición, relacionadas mayormente con el uso de las mencionadas sustancias dopantes, unos, la gran mayoría, fallecieron por causas coronarias, otros por causas renales u otras patologías y alguno (tiroteado) por traficar con dichas sustancias.
La lista es interminable: Mike Mentzer (49), Ray Mentzer (47), Ron Teufel (45), Scott Klein (30), Sonny Schmidt (51), Robert Benavente (30), Charles Durr (44), Don Youngblood (51), Paul De Mayo (38), Fannie Barrios (41), Eric Otero (37), Eduard Kawak (47), Rob Sager (29), Greg De Ferro (53), Dan Puckett (22), Shelley Beattie (39), Joe Meeko (48), Luke Wood (35), Carlos Rodríguez (48), Mohammed Benaziza (33), Andreas Münzer (31), Derrick Whitsett (38), Trevor Smith (33), Curtis Leffler (36), Hans Hopstaken (45), Art Atwood (38), Bj Johns (34), Lou Barrie (40), Claudia Bianchi (34), Marianna Komlos (35), Tom Sansone (38), Nasser El Sonbaty (47), Daniele Seccarecci (33), Frank Hillebran (45), Francisco Marín (36), Ángel Illescas (42), Carlos Rojero (39), Eric Fromm (36), Carla Girardello (48),  Ed Van Ámsterdam (40), Terri Harris (49),  Jesús Adsuar (44), Juan Pablo Gutiérrez (29) Luciano J. Alarcón (27), Mike Matarazzo (39), Baito Abbaspour (36)Andrej Gardos (19), etc, etc, etc.
Muchos, especialmente los que defienden el uso del doping, afirman que si no se abusa no hay peligro alguno para salud, y que todas estas muertes son casuales o hereditarias, y puede que en algún caso así sea, sin embargo las últimas investigaciones del prestigioso doctor Aaron L. Baggish demuestran que un ciclo de varios meses, utilizando 675 mg/semana de esteroides anabolizantes, cantidad superada, por muchos culturistas, y que puede representar una 1/4 parte de lo consumido por muchos culturistas a la semana, provocan una reducción en la función sistólica del ventrículo izquierdo lo que puede provocar un fallo cardiaco que resulta ser, como hemos dicho, la causa más frecuente de fallecimiento de los culturistas anteriormente citados.
Por otra parte, según Almudena Castro, Cardióloga del hospital de la Paz de Madrid, el uso continuado de esteroides, al aumentar el peso del corazón, puede provocar fallos coronarios, cerebrales y multiorgánicos. Así mismo, según Alberto Borobia, farmacólogo clínico del hospital La Paz de Madrid, en los últimos años ha habido un aumento considerable de los casos en urgencias de jóvenes con patologías hepáticas y cardiacas, derivadas del uso de esteroides, en ocasiones extremadamente graves.
Así pues, según estos datos de lo médicos anteriomente citados, podemos afirmar que el culturismo y los esteroides anabolizantes son una combinación mortífera.


Esperemos que estas informaciones  hagan recapacitar a todos aquellos que exponen su vida, consumiendo sustancias dopantes, dando un giro a su vida, dando prioridad a su salud , dando prioridad a la ética deportiva. 

Comentarios