Los primeros culturistas españoles

Franciso de Paula Amorós 

Es curioso que muchos de los que practican el culturismo no tengan ni idea de quiénes fueron los primeros culturistas del panorama nacional.
Clemente Hernández, uno de los más sabios culturista españoles, habla en su libro Culturismo, mejoramiento científico de la condición física de Franciso de Paula Amorós (1770-1848) como el verdadero padre de la educación física en España. Amorós en 1830 publicó una de sus mejores obras titulada Nuevo Manual de Educación Física y Moral donde exponía diferentes métodos de gimnasia que según él eran la base para la educación de las personas a nivel físico y moral.

Retrato de Francisco de Paula Amorós.  Foto Museo del juego.
Santiago Ramón y Cajal

Unas tres décadas después de la muerte del mencionado Francisco de Paula Amorós un joven que revolucionó la ciencia fue uno de los mejores valedores de la práctica culturista, hablamos de Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1 de mayo de 1852 - Madrid, 17 de octubre de 1934), médico especializado en histología y anátomo-patología microscópica que obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la doctrina de la neurona, basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. 
Ramón y Cajal fue, sin duda,  el puntal de la llamada  Generación de Sabios.
 Santiago Ramón y Cajal en su juventud cuando practicó la cultura física. Foto santiagofbarrero.wordpress.com
Secundino de Acha, Diego Menchaca y José Zamacois

A finales del siglo XIX surgió, como bien indica Lucio Doncel 100 de culturismo en España, un movimiento gimnástico de gran relevancia en el país vasco. Dos de sus mejores exponentes fueron: Secundino de Acha y Diego Menchaca. El primero nació en Erandio (Vizcaya) en 1873 y falleció cuatro décadas después de forma accidental. Era un amante del entrenamiento con pesas y fue considerado como el hombre más fuerte de España por Macfadden Physical Development, revista referente de la época de cultura física. Su manejo en el arte de la pose era excelente.
Secundino de Acha a finales del siglo XIX. Foto 100 años de culturismo en España.
El segundo nació en 1877 y falleció de peritonitis en 1939Ambos entrenaron juntos en la Sociedad Gimnástica Zamacois. Uno de los primeros gimnasios en España que fue fundado, en 1894, en Bilbao, en un local ubicado entre las calles de San Francisco y Lapeña. Su fundador fue otro gran atleta bilbaíno: José Zamacois que hizo un gran trabajo en la promoción de la cultura física, desde su gimnasio, donde surgió una gran escuadra de pupilos, entre ellos, los anterioemente mencionados.
Diego Menchaca a principios del siglo XX. Foto 100 años de culturismo en España.
Clemente Hernández Meca

A principios del siglo XX hubo otro gran atleta que también destacó con gran notoriedad, como también indica Lucio Doncel en su libro, en esta ocasión, hablamos de Clemente Hernández Meca que, además, de particar pesas, hacía boxeo, lucha grecorromana y gimnasia deportiva, una de sus especialidades fue el trabajo de gimnasia en anillas donde era capaz de hacer la figura de San Pedro (Cristo invertido) con gran maestría. Falleció en 1944 pero su hijo, el mencionado Clemente Hernández, recogió el testigo, llegando a ser varias veces campeón de España de culturismo y unos de los mejores embajadores de la educación física gracias a sus trabajos escritos como, por ejemplo, El gran libro del Culturismo  Enciclopedia de Culturismo.
Clemente Hernández Meca en su juventud. Foto 100 años de culturismo en España.

Comentarios