Culturismo: el verdadero elixir antienvejecimiento

El culturismo es el único deporte que permite llegar a la longevidad con un cuerpo musculado, definido, terso y, sobre todo, joven

Campeonato España IFBB 2010 Finales 009

Rafael Vera y Manuel Valbuena, dos campeones de más de 65 años, un ejemplo de disciplina, sacrificio y saber hacer. Foto Agencia Febus

Muchas personas piensan que el culturismo es una práctica donde el objetivo principal es conseguir el máximo desarrollo muscular, llamado hipertrofia, sin ningún tipo de equilibrio y simetría, incluso, poniendo en riesgo su salud al usar sustancias dopantes. No sería justo negar que algunos culturistas de competición lo hacen, pero, también es justo afirmar, que la mayoría practican otro tipo de culturismo. Si se tiene en cuenta los orígenes del culturismo, se puede decir, que el culturismo se basa en una conjunción de ciencias naturales para obtención de un desarrollo muscular proporcionado y pulido, unido a un equilibrio intelectual. Y, sin duda, el culturismo es la mejor opción antienvejecimiento existente.

Milón de Crotona, adelantado del culturismo

José Viñas, campeón de España 1971 de culturismo, gran intelectual y escritor, está preparando una biografía de Milón de Crotona, probablemente el primer culturista de la historia. Milón de Crótona nació en Grecia en el año 510 antes de Cristo. Fue el atleta que más premios ganó en los Juegos Olímpicos, un total de 32. Su fuerza y desarrollo muscular causaron sensación en la época. Incluso, fue un innovador en la búsqueda de preparados alimenticios para aumentar su rendimiento. Y, todo ello, cuidando su erudición, no en vano, recibió lecciones del gran maestro Pitágoras. Esa es la base del culturismo: "Men sana in corpore sano".

El dogma esencial del culturismo

El culturismo es el deporte más sano de todos. Hace varios lustros, el culturismo abogaba por ingerir un mínimo de cinco comidas al día, hoy los médicos lo recomiendan; hace varios lustros, el culturismo abogaba por ingerir alimentos, hasta ese momento denostados, como, por ejemplo, el pescado azul, los huevos enteros o el aceite de oliva, hoy los médicos lo recomiendan; hace varios lustros, el culturismo abogaba por usar suplementos dietéticos para optimizar sus resultados, hoy los médicos deportivos recomiendan el uso de vitaminas, minerales, amino ácidos o ácidos grasos esenciales; hace varios lustros, unos jóvenes culturistas demostraron que su práctica deportiva era el mejor camino para mantenerse joven, mejorar su salud, el sistema óseo, el sistema cardiovascular y curar muchas tipologías de lesiones, hoy los médicos especialistas recomiendan la práctica de pesas, base del culturismo, para todas estas cuestiones.

Hechos reales y actuales

Rafael Vera, campeón de España de culturismo 2010 en la categoría de más de 60 años, sí han leído bien, 60 años, demostró que el culturismo es el mejor elixir antiaging existente. Su desarrollo muscular, su tono, su definición, su simetría, no representa su edad. Sin duda, su cuerpo parece el de un joven de 35 años. Al hablar con él, uno percibe, además, que es un hombre de gran conocimiento. Un hombre que representa los valores positivos del culturismo, los valores de Milón de Crotona.

Entrenamiento y descanso

La sesión entrenamiento anaeróbico nunca debe durar más de 35 minutos, lo ideal es hacer dos o tres grupos musculares por día. El entrenamiento aeróbico también debe formar parte de nuestra rutina. El descanso es muy importante. Dormir ocho horas diarias es lo más acertado.

Dieta y suplementos dietéticos

Muchos grandes campeones defienden que la ingesta total diaria debe ser de un 60% de hidratos de carbono, en su mayoría complejos (avena, pasta y arroz integral), un 30% de proteína, en su mayoría de alto valor biológico (huevos, pescado) y, por último, un 10% de grasa insaturada (aceite de oliva virgen, frutos secos). Lo ideal es repartirlo en seis o siete ingestas diarias, es decir, comer cada tres horas para acelerar el metabolismo y evitar el catabolismo, la pérdida de tejido muscular. Los suplementos dietéticos (todos naturales) para conseguir los parámetros deseados son: los batidos de aislado de proteína de suero, complejos vitamínicos y minerales, vitamina C, la vitamina E, el magnesio, complejo del grupo B, el cartílago de tiburón, los BCAA (aminoácidos de cadena ramificada), Arginina Alpha-Ketoglutarato, Ornitina HCI, Carnitina, Aminoácidos Esenciales, glutamina y Tribulus Terrestris. Es muy importante beber gran cantidad de agua al día.

Conclusión

Combinando el entrenamiento, el descanso, la dieta, los suplementos y el conocimiento, se limpiará el organismo, se nutrirán nuestros sistemas corporales, se regenerarán nuestros tejidos, se estimularán las hormonas, se desarrollarán los músculos, se protegerán nuestras articulaciones, se cultivará nuestro intelecto, etc. En definitiva, practicando culturismo se obtiene el mejor sistema antienvejecimiento existente.

Comentarios