Culturismo Rural: la mejor alternativa para mantenerse en forma

El escritor A. Febus desarrolla, durante sus vacaciones en Garbajosa, un método de cultura física similar al que usaban los primeros culturistas en España

En una gran mayoría de los destinos vacacionales, sobre todo en los rurales, no hay posibilidad de practicar cultura física debido a la ausencia de gimnasios, pesas y maquinaría especializada. El escritor A. Febus, gran amante y practicante de culturismo, no quería dejar de entrenar en su periodo vacacional. Y ante la imposibilidad de ir cargado con kilos y kilos de discos, ha decidido desarrollar un método que ha bautizado como Culturismo Rural.

El pueblo de Garbajosa ha sido el lugar elegido

El lugar elegido para desarrollar este método ha sido Garbajosa. Un pueblo que en invierno tiene alrededor de una docena de habitantes y en verano varios centenares. Es un pueblo a la antigua usanza. Incluso el visitante se puede topar con gallinas pululando por sus calles. No hay tiendas. La llegada a diario de furgonetas vendiendo alimentos es la principal manera que tienen los garbajoseños de llenar sus neveras. Asimismo, es un pueblo con una iglesia románica del siglo XII, con un retablo espectacular. Garbajosa está en la provincia de Guadalajara a unos 5 kilómetros de Alcolea del Pinar, cerca de la provincia de Soria. Un paraje repleto de pinares, álamos, plantaciones de girasoles, es decir, naturaleza, mucha naturaleza. El lugar ideal para olvidarse del estrés.

Los tensores que utilizaban los culturistas de los años 60

El escritor A. Febus está rodando el documental ‘Francisco del Yerro, El Mito’, el primer español campeón de Europa junior de culturismo, muchos de los entrevistados son auténticos adelantados del deporte de las pesas en España. Y la mayoría, entre ellos, José Luis Santos, Adolfo Robles o Manuel Benito, empezaron a entrenar con la ayuda del tensor Salter, publicitado, en los años sesenta, en la revista de culturismo “Las Pesas”. Comentaba el escritor: “si fue bueno para ellos, lo tiene que ser para nosotros”. Y así es, este método permite mantenerse en forma en cualquier lugar, apenas ocupa espacio y es muy ligero.

Los aspectos técnicos del Culturismo Rural

El equipo se compone de: un tensor de 6 gomas, de gran resistencia; una barra de dominadas, que se acopla a presión en el hueco de cualquier puerta; un ocho de escalada, por uno de sus agujeros se introduce la mencionada barra y por el otro un mosquetón donde se enganchan las gomas. La mencionada barra se puede colocar a diferentes alturas para trabajar todos los músculos del cuerpo, dorsales, pectorales, bíceps, tríceps, deltoides, glúteos, abductores, gemelos, cuadriceps, etc, etc, etc. Según el número de gomas utilizadas, se aumenta o se disminuye la resistencia. La congestión alcanzada en cada ejercicio es espectacular por lo que la sensación de quemazón y bombeo es muy satisfactoria. Y los resultados hablan por sí mismos. Uno consigue mantener esa forma que tanto ha costado conseguir durante todo el año.

La atracción de las fiestas

Sin duda, una de las atracciones de las fiestas de Garbajosa, que son a mediados de agosto, fue el momento en el que escritor A. Febus, colocó su tensor, enganchado a la barra de dominadas, en el hueco de la puerta de una casa que daba a la plaza del pueblo. En un momento, niños, jóvenes y ancianos rodearon al escritor, y observaron atónitos el entrenamiento culturista del mencionado Febus. Sin duda, una gran demostración de que se puede mantener un cuerpo musculado y definido sin necesidad de gimnasios, pesas u otras maquinas especializadas. Y como dijo Febus: “qué mejor forma de ejercitarse que emulando a nuestros grandes campeones de la década de los sesenta”. Sin duda, todo un homenaje a aquellos hombres que abrieron las puertas del culturismo español. Ya lo saben, si quieren mantener su forma en vacaciones prueben con el Culturismo Rural se sorprenderán de los resultados.

¿Por qué se llama Culturismo Rural?

El escritor A. Febus comentaba: “Rural porque es un método ideal para realizar mientras se disfruta de un periodo vacacional de turismo rural. Y culturismo porque, realmente, toda práctica de ejercicios gimnásticos encaminados a potenciar la musculatura, en todas sus variantes, es culturismo, durante muchos años así se denominó, luego llegaron los expertos en marketing, y empezaron a sonar denominaciones como fitness, bodyfitness, etc, etc, etc.”

Vídeo de la sesión de Culturismo Rural:








Comentarios