Francisco Ruiz Ontañón, 'El Pequeño Hércules Cántabro’

Fue uno de los más relevantes culturistas de los años setenta, destacó en halterofilia, en levantamiento de peso y en el mundo del espectáculo

DSC_0318_Copia      FranciscoRuiz6MrLeon76 

Francisco Ruiz en 1975 y en 1976, Archivo Agencia Febus.

Francisco Ruiz, conocido como el “Pequeño Hércules”, fue de ese tipo de campeones que hoy se echa en falta, noble, honesto, luchador, amigo de sus amigos, trabajador, etc. Fue un gran adelantado del deporte del hierro en España, siendo el primer cántabro que ganó el campeonato de España de culturismo. En 2002 un desgraciado accidente truncó su vida para siempre, dejando un enorme vacío entre los suyos.

Sus comienzos

Francisco Ruiz nació el 22 de diciembre de 1947, en Santander, en el seno de una familia muy humilde, numerosa, no en vano, tenía cuatro hermanas más. Siendo adolescente empezó a entrenar, no había dinero, pero eso no fue obstáculo para fabricarse unas pesas, con un palo y dos latas de tomates que las rellenaba de arena y piedras. Así comenzó una senda deportiva que le trajo grandes frutos. En 1969 se estrenó en la competición, fue en el Trofeo Presidente de Halterofilia que ganó brillantemente. En aquella época se alzó con la medalla de oro, en Halterofilia, en los Juegos del Mediterráneo, siendo el primer santanderino en lograr dicha hazaña. También participó en numeroros torneos de levantamiento de peso con excelentes resultados, entre ellos, el Campeonato de España de Fuerza 1976 que ganó brillantemente.

Campeón de España de culturismo

En 1969 Francisco Ruiz apareció por primera vez en la revista Las Pesas, una de las más relevantes de la historia de la cultura física española, que lo consideró como uno de mejores culturistas del momento. Poco a poco se fue adentrando en el panorama de la competición culturista, causando sensación por su desarrollo muscular natural, dureza, densidad y definición, especialmente en el tren inferior y brazos. En 1974 se alzó con la tercera posición en el campeonato de España, solo fue superado por José Criado Crespo y Pedro Conrado. En 1975 se proclamó campeón de España (talla baja), toda una gesta, teniendo en cuenta que su estructura ósea clavicular no le era muy favorable, ese gran triunfo le llevó a ser seleccionado para el campeonato de mundo, celebrado en Sudáfrica. En 1976 quedó subcampeón de España, y se alzó con la victoria en el Mr. León. En 1977 quedó subcampeón del Primer Trofeo Fuerza y Vigor, solo le pudo superar en su talla Pablo Martín Racio. Poco después dejó la competición, una actividad nada remunerada, para dedicarse exclusivamente a trabajar para sacar adelante a su familia.

Entrenador, cantante y promotor de campeonatos

Francisco de Ruiz tuvo varios gimnasios, allí impartía sus grandes conocimientos, preparando a sus alumnos. A la par, compaginaba dicha tarea con la profesión de cantante. Actuó en diversos casinos, hoteles, locales de fiesta, etc, en Alicante, Cantabria y Portugal. Unas veces en calidad de solista y otras con su grupo Los Gavilanes. Su especialidad eran los boleros, rancheras y corridos mexicanos, lo hacía con gran maestría, dejando en buen lugar a sus maestros Jorge Negrete, Los Panchos o Javier Solís. Francisco Ruiz fue también un hombre comprometido con el culturismo, organizando campeonatos, y llevando desde Cantabria las delegaciones de diversas asociaciones, durante una época fue el delegado de la IFBB, hasta que en 1987 decidió abandonarla, desencantado, no era partidario de que se sancionase al atleta por competir en otras asociaciones, ni de la filosofía mercantil de Weider. Desde entonces se encargó de representar a la NABBA en la zona cantábrica.

Su hijo Borja seguirá sus pasos

Francisco Ruiz se casó en 1985 con Yolanda León, un feliz matrimonio que tuvo un hijo: Borja Ruiz. Borja ha herededado la genética y la pasión por la cultura física, pronto debutará en el panorama culturista, entrena muy duro, eso sí, bajo la batuta de Alejandro Fraile, uno de los mejores entrenadores de España y gran amigo de su padre. Sin duda, será la mejor forma de rendir tributo a Francisco Ruiz, “El Pequeño Hércules”, uno de los mejores exponentes de la historia del fisicoculturismo español.

Nota: el autor agradece la información prestada por parte de Borja Ruiz y Alejandro Fraile.

FranciscoRuiz5CtoEspana75

Francisco Ruiz, tercero por la derecha, acompañado de Jesús Mario Muñoz, Pedo Visedo, salvador Ruiz, Javier y Baldo Lois, José Luis Ayestarán, etc, en el Campeonato de España 1975, celebrado en el Gimnasio Muvia de Madrid

Comentarios