Primer Seminario de la Historia del Fisicoculturismo Español

En noviembre de 2010, la Agencia Febus reunió a una digna representación de las viejas glorias del culturismo español en el Hotel Alcalá Plaza de Alcalá de Henares

1

Cartel del seminario realizado por el artista Víctor Barrios, Archivo Agencia Febus

Todo ha salió a la perfección. Richard Bataller, director del Hotel Alcalá Plaza, trabajó hasta el último momento para que este evento fuese un éxito. Y así fue. Todos los colaboradores de la Agencia Febus han contribuido, con su saber hacer, al desarrollo óptimo del seminario, entre ellos David Salvadores, Pablo Diablo y A. Febus, presidente de la misma, que ha controló hasta el más mínimo detalle. El acto fue cubierto por los medios Muscle & Fitness, Iron Man, www.suite101.net y Muscle Mag.

Ultimate Stack, Weider e IFBB Madrid, patrocinaron el acto, que contó con un colaborador de excepción: Alfonso Gómez.

Elisa Campo, Luis Crespo y Lucio Doncel

Aunque no estaban anunciados como ponentes, A. Febus, organizador del seminario, tuvo la deferencia de invitar a compartir la mesa redonda a Elisa Campo, que recordó su participación en el primer campeonato de España, con categoría femenina, en 1983, en Ibiza, a Luis Crespo, varias veces campeón de España, en los años setenta, que evocó su participación en el europeo de 1979 y la gran figura de Francisco del Yerro; y, por último, a Lucio Doncel, escritor, que habló de los adelantados del culturismo allá por 1908, entre ellos Diego Menchaka y Secundino Acha, y de las dificultades de este deporte en sus comienzos.

Pedro López, Jesús Mario Muñoz, Alberto García, Jaime Gallostra y Carlos Flórez

El fotógrafo del culturismo español, desde 1971, habló de sus viajes a los principales campeonatos internacionales, relatando anécdotas muy divertidas. Jesús Mario Muñoz, campeón del Trofeo Olimpia 1973, charló de aquel campeonato y de su faceta de organizador de campeonatos, entre ellos, el Campeonato del Mundo de 1978, celebrado en Madrid, en el teatro Alcalá Plaza. Alberto García, campeón del Trofeo Muvia 1975, evocó al actor Jacinto Molina, conocido como Paul Nashy, como un gran powerlifter.

Jaime Gallostra, primer campeón de culturismo, en España, en 1964, y campeón nacional 1970, comentó lo duro que fue abrirse camino en aquellos años, especialmente cuando hizo una exhibición en un colegio de sacerdotes, en Sevilla, en 1970. Carlos Flórez, juez del primer Mr. Madrid en 1965, habló de todas sus experiencias, y aunque reconoció que en aquel campeonato había dos personas en la puerta por si venía la policía, la cosa no era para tanto, porque nunca pasó nada.

Ana Rosa Estepa, Vicente Mena, José Viñas y José Luis Santos

Ana Rosa Estepa, primera española que ganó un campeonato internacional de culturismo y campeona del mundo 1993, habló de la importancia de Dino Camerlengo en la promoción del culturismo español y de lo duro que fue subirse a un escenario en bikini en un deporte que hasta ese momento había sido parcela masculina. Vicente Mena, campeón del primer Trofeo Francisco del Yerro, recordó a su gran amigo Francisco del Yerro y de lo orgulloso que se sintió por haber quedado subcampeón del Mr. Heracles 1976, pues le ganó Steve Shabaneh, que poco después se alzó con el título de campeón del mundo.

José Viñas, escritor y campeón de España 1971, recordó sus inicios cuando fundó el gimnasio Fuerza y Salud, con Eduardo Franco y Jesús Mario Muñoz, y que luego se llamó Muvia. También analizó las causas del por qué hoy el culturismo ha entrado en un declive de afición, una de ellas la excesiva duración de los eventos culturistas. José Luis Santos, campeón del Trofeo Olimpia 1973, recordó el frío que pasó en el Campeonato de España 1972, que fue el primero que se disputó en un pabellón polideportivo, y de la definición con la que presentó Pedro Conrado. También desveló por qué competía siempre con gafas oscuras.

Eduardo Franco, Emilio Martínez y A. Febus

Eduardo Franco, escritor y director de Muscle & Fitness, habló de Manuel Conesa, Rodríguez de la Fuente. Julián Mateos, Javier Escrivá, etc, todos ellos grandes pesistas. Emilio Martínez, presidente de IFBB Valencia, destacó la importante labor que está realizando A. Febus por recuperar la historia del culturismo nacional. Y comentó que la web de la historia del fisicoculturismo español, que él fundó, donde colabora Febus, recibe más de 3.000 visitas semanales. El acto estuvo presentado por A. Febus, que expuso un repaso fotográfico de la historia de este deporte desde 1908 a 1987.

Ilustres personajes del culturismo español entre el público

Entre el público asistente destacó la presencia de Marisa Arroyo, primera mujer juez de culturismo en España, en 1970; Yolanda Fernández, subcampeona del mundo 1994; Marta del Amo, campeona de la Copa de España de Bodyfitness 2009; Rosa Sayago, directiva de la IFBB; Rafael Ovejero, campeón del mundo NABBA 2005; Víctor Senovilla, campeón del mundo NABBA 2007; Jorge Serrano, campeón de España 1985 y Alfonso Gómez, campeón de Europa 1988.

Con este trabajo realizado se ha demostrado de la importancia del fisicoculturismo en la historia del deporte español. Ahora es el momento de que las estructuras docentes de los estamentos federativos incluyan este apartado en su programa de actividades.

Seminari011110 005

Seminari011110 091

Seminari011110 092

   Seminari011110 082  Seminari011110 068

Fotos Pablo Diablo, colaborador Agencia Febus

Vídeo del Primer Seminario del Fisicoculturismo Español:

Comentarios

  1. Hola muy buenas, me gustaría saber quien es el culturista del vídeo del minuto 1 16, el que sale a la izquierda de Jaime Gallostra, con los brazos en jarra y si hay alguna información sobre el. Creo conocerlo, muchísimas gracias. Felicidades por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  2. BUENOS DÍAS KAISER, SEGÚN MIS DATOS ES ANTONIO CASTRO, CONOCIDO COMO 'EL MAÑO'. GRACIAS POR SUS PALABRAS.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, ese hombre es mi padre. Son bonitos recuerdos, si tuvieras alguna foto mas o algún dato mas sobre el me encataria poder tenerlos. Estuvo en Mister Barcelona de 1970, Mister Cataluña y Mister España que se hizo en Campello, ALICANTE, sala de fiestas Gallo Rojo. Un Saludo y muchisimas gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  4. HOLA DE NUEVO, TENDRÍA QUE REVISAR MIS ARCHIVOS, CREO QUE ALGO MÁS TENGO, DÉJEME SU EMAIL, Y SE LO HARÉ LLEGAR. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber si puedes pasármelo antes del día 5 de Marzo, que queremos hacerle una sorpresa para su cumpleaños. Muchas gracias. En el otro mensaje te e dejado el email.

      Eliminar
  5. Perdon por el retraso e estado fuera por trabajo. Te dejo el email de mi pareja anapink94@hotmail.com , Muchisimas gracias de verdad. Tu trabajo es excepcional.

    ResponderEliminar
  6. HOLA DE NUEVO, SÍ, YA RECIBÍ TU EMAIL, HE ESTADO REVISANDO PERO ESA ES LA ÚNICA FOTO QUE TENGO. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  7. Podrias pasarme la foto del video al email que te mande? Seria un favor y haber si podrias facilitarme algun sitio de donde pueda encotrar alguna informacion. Gracias ante todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario